Título del proyecto: 💖“MUEVE LAS PIERNAS, MUEVE EL CORAZÓN”🏃
Perfil de los estudiantes participantes: Son alumnos de 5º De Primaria. Nos encontramos con un alumno con Necesidades Educativas Especiales, posee déficit auditivo siendo necesario la ayuda de un audífono y la lectura de labios para una mejor comprensión.
Producto final: Exposición ,ante el resto del colegio, de los hallazgos obtenidos tras la investigación de las ventajas de la realización del ejercicio físico y una alimentación saludable, a través de diferentes actividades que han ido creando entre todos para la celebración que se va a realizar en el colegio bajo el lema “Mueve las piernas, mueve el corazón”.
Relación con el currículo: Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.
EDUCACIÓN FÍSICA:
El principal objetivo de la asignatura de Educación Física es el desarrollo de las capacidades motrices, la adquisición de hábitos saludables y de conducta y la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas.
Los contenidos, criterios y estándares a trabajar son los siguientes:
La
importancia del ejercicio físico como recurso para mejorar las capacidades
físicas y desarrollar hábitos saludables de higiene y alimentación.
5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
5.1 Tiene interés por mejorar las capacidades físicas.
5.2 Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horario de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos, etc)
5.3 Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.
5.4 Describe los efectos negativos del sedentarismo, de una dieta desequilibrada y del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.
5.5 Realiza los calentamientos valorando su función preventiva.
CIENCIAS NATURALES
Hábitos de higiene. Cuidado de la salud. Ejercicio físico.
4. Adopta los hábitos necesarios de higiene personal, cuidado y descanso.
5. Identifica y valora hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades.
6. Conoce las repercusiones para la salud del modo de vida.
7. Conoce los beneficios del ejercicio físico y de una alimentación sana.
Fases de desarrollo del proyecto:
El proyecto se lleva a cabo utilizando un aprendizaje cooperativo (movimientos dentro del aula) en el cual deben interactuar los diferentes miembros del grupo/clase para llevar a cabo la tarea asignada. A su vez, también se realizan movimientos hacia fuera del aula debido a que este proyecto se mostrará al resto del colegio en el patio del mismo, al aire libre.
El desarrollo del proyecto constará de las siguientes partes:
Sesión 1: Presentación del proyecto “Mueve las piernas, mueve el corazón” a través de una proyección.
Sesión 2: Distribución de la parte del proyecto que se va a encargar cada grupo.
-Importancia de la realización del ejercicio físico.
- Alimentos saludables y no saludables.
- ¿Qué sucede si realizo ejercicio de manera incorrecta?
- ¿Llevar una vida sedentaria es bueno para mi cuerpo?....
Sesión 4: Coloquio, exposición y debate sobre la información recopilada y la línea de actuación que se va a llevar a cabo. Se produce la verificación del trabajo realizado.
Sesión 5: Creación del material necesario para la exposición del proyecto y su puesta en práctica, junto con las actividades que se van a realizar.
Sesión 6: Exposición ante los compañeros de clase, del trabajo realizado junto con el material. Explicación de las actividades a realizar con el material creado y una breve demostración de este. Sirviendo de práctica para el día señalado.
Sesión 7: Exposición del proyecto al resto del colegio. Realización de las actividades creadas.
Estrategias de socialización rica:
Movimientos en el aula:
A través de un aprendizaje cooperativos en el cual tiene que relacionarse y
trabajar en grupo para lograr una adecuada realización de la tarea a realizar.
Movimientos hacia fuera del aula: realizando investigación de campo, observando como la
realización de ejercicio afecta a las personas y como la condición física en un
factor importante para la realización de ejercicio físico.
Movimientos hacia dentro del aula: creando la comunidad de aprendizaje que es el centro escolar, mostrando al resto del centro qué se está realizando y el resultado final del mismo.
Artefactos digitales y herramientas:
Artefactos digitales: Word(creación de documentos, exposición….etc),Google
(para la búsqueda de información y elementos visuales); Power Point (creación
de diapositivas llamativas); Blog (Escribiendo sus impresiones y
averiguaciones con respecto al proyecto que podrán seguir el resto del colegio día
a día); Youtube (visualización de actividades que permiten adquirir
ideas para la creación de actividades físicas propias) e Instagram (en el
cual se subirá al Instagram del colegio todo el trabajo que se va realizando y
el resultado final, sirviendo a su vez como ventana para que los padres puedan
seguir el proceso).
Herramientas:
Tablet, Ordenadores, Pizarras digitales y Proyectores.
Temporalización: Se lleva a acabo en el 2º trimestre. Se dedica 1 clase a la semana para la preparación y creación de las actividades que se expondrán en la celebración que el colegio realizará bajo el lema “Mueve las piernas, mueve el corazón”.
Si fuera necesario y atendiendo a las necesidades del proyecto y del colegio, se puede prolongar o modificar la fecha de realización del mismo.
Requisitos materiales y humanos: Cartulinas, folios, rotuladores, pinturas, ordenadores, fichas, aros, cestas, y pizarra digital. Será necesario la colaboración del resto el colegio para la puesta en común del proyecto llevado a cabo por los alumnos de 5º de Primaria. Apoyo y soporte de los socios del proyecto para la creación, consecución y puesta en marcha de dicho proyecto.
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