jueves, 3 de marzo de 2022

REVISIÓN DE MI PROTOTIPO


  Título del proyecto:  💖“MUEVE LAS PIERNAS, MUEVE EL CORAZÓN”🏃

 Perfil de los estudiantes participantes: Son alumnos de 5º De Primaria. Nos encontramos con un alumno con Necesidades Educativas Especiales, posee déficit auditivo siendo necesario la ayuda de un audífono y la lectura de labios para una mejor comprensión.

  Producto final:  Exposición ,ante el resto del colegio, de los hallazgos obtenidos tras la investigación de las ventajas de la realización del ejercicio físico y una alimentación saludable, a través de diferentes actividades que han ido creando entre todos para la celebración que se va a realizar en el colegio bajo el lema “Mueve las piernas, mueve el corazón”.

  Relación con el currículo:  Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.

EDUCACIÓN FÍSICA:

El principal objetivo de la asignatura de Educación Física es el desarrollo de las capacidades motrices, la adquisición de hábitos saludables y de conducta y la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas.

     Los contenidos, criterios y estándares a trabajar son los siguientes:

La importancia del ejercicio físico como recurso para mejorar las capacidades físicas y desarrollar hábitos saludables de higiene y alimentación.

5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación los hábitos posturales  sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.

            5.1 Tiene interés por mejorar las capacidades físicas.

      5.2 Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horario de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos, etc)

      5.3 Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

     5.4 Describe los efectos negativos del sedentarismo, de una dieta desequilibrada y del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

      5.5 Realiza los calentamientos valorando su función preventiva.

CIENCIAS NATURALES

Hábitos de higiene. Cuidado de la salud. Ejercicio físico.

    4. Adopta los hábitos necesarios de higiene personal, cuidado y descanso.

    5. Identifica y valora hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades.

    6. Conoce las repercusiones para la salud del modo de vida.

    7. Conoce los beneficios del ejercicio físico y de una alimentación sana.

          Fases de desarrollo del proyecto:

El proyecto se lleva a cabo utilizando un aprendizaje cooperativo (movimientos dentro del aula) en el cual deben interactuar los diferentes miembros del grupo/clase para llevar a cabo la tarea asignada. A su vez, también se realizan movimientos hacia fuera del aula debido a que este proyecto se mostrará al resto del colegio en el patio del mismo, al aire libre. 

El desarrollo del proyecto constará de las siguientes partes:

Sesión 1: Presentación del proyecto “Mueve las piernas, mueve el corazón” a través de una proyección.

Sesión 2: Distribución de la parte del proyecto que se va a encargar cada grupo.

      -Importancia de la realización del ejercicio físico.

      - Alimentos saludables y no saludables.

- ¿Qué sucede si realizo ejercicio de manera incorrecta?

- ¿Llevar una vida sedentaria es bueno para mi cuerpo?....

 Sesión 3: Búsqueda de la información necesaria para poder comenzar con la parte del proyecto asignada en cada caso.

Sesión 4: Coloquio, exposición y debate sobre la información recopilada y la línea de actuación que se va a llevar a cabo. Se produce la verificación del trabajo realizado.

Sesión 5: Creación del material necesario para la exposición del proyecto y su puesta en práctica, junto con las actividades que se van a realizar.

Sesión 6: Exposición ante los compañeros de clase, del trabajo realizado junto con el material. Explicación de las actividades a realizar con el material creado y una breve demostración de este. Sirviendo de práctica para el día señalado.

Sesión 7: Exposición del proyecto al resto del colegio. Realización de las actividades creadas.

Estrategias de socialización rica:

Movimientos en el aula: A través de un aprendizaje cooperativos en el cual tiene que relacionarse y trabajar en grupo para lograr una adecuada realización de la tarea a realizar.

Movimientos hacia fuera del aula: realizando investigación de campo, observando como la realización de ejercicio afecta a las personas y como la condición física en un factor importante para la realización de ejercicio físico.

Movimientos hacia dentro del aula: creando la comunidad de aprendizaje que es el centro escolar, mostrando al resto del centro qué se está realizando y el resultado final del mismo.

 Artefactos digitales y herramientas:

Artefactos digitales: Word(creación de documentos, exposición….etc),Google (para la búsqueda de información y elementos visuales); Power Point (creación de diapositivas llamativas); Blog (Escribiendo sus impresiones y averiguaciones con respecto al proyecto que podrán seguir el resto del colegio día a día); Youtube (visualización de actividades que permiten adquirir ideas para la creación de actividades físicas propias) e Instagram (en el cual se subirá al Instagram del colegio todo el trabajo que se va realizando y el resultado final, sirviendo a su vez como ventana para que los padres puedan seguir el proceso).

Herramientas: Tablet, Ordenadores, Pizarras digitales y Proyectores.

   Temporalización:  Se lleva a acabo en el 2º trimestre. Se dedica 1 clase a la semana para la preparación y creación de las actividades que se expondrán en la celebración que el colegio realizará bajo el lema “Mueve las piernas, mueve el corazón”.

Si fuera necesario y atendiendo a las necesidades del proyecto y del colegio, se puede prolongar o modificar la fecha de realización del mismo.

Requisitos materiales y humanos: Cartulinas, folios, rotuladores, pinturas, ordenadores, fichas, aros, cestas, y pizarra digital. Será necesario la colaboración del resto el colegio para la puesta en común del proyecto llevado a cabo por los alumnos de 5º de Primaria. Apoyo y soporte de los socios del proyecto para la creación, consecución y puesta en marcha de dicho proyecto.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DAFO