jueves, 10 de marzo de 2022

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

 

La evaluación es un elemento de gran importancia en la práctica docente. Partiendo de la premisa de que la evaluación es un proceso continuo en el que toda acción o actividad que se lleve a cabo en el transcurso del curso, cuenta.

 En mi práctica docente utilizo diferentes tipos de evaluación ya que considero que todas ellas aportan algo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichos tipos de evaluación son la autoevaluación (haciendo partícipes a los alumnos de su propio aprendizaje); coevaluación (realizando la evaluación entre compañeros, entre los alumnos); y la heteroevaluación (realizada por el profesor y por diferentes agentes que forman parte del centro). A su vez, estructuro la evaluación en tres partes: una evaluación inicial que realizo a principio de curso para saber el nivel del que parten los alumnos y a partir del cual debo estructurar las clases atendiendo a las necesidades del grupo/clase; evaluación procesual a lo largo de todo el curso, atendiendo a la evolución de cada alumno; y la evaluación final al finalizar el curso escolar como resultado final al curso realizado.

Con la evaluación consigo recabar toda la información sobre mis alumnos, verificando si han conseguido las competencias necesarias y objetivos a perseguir. A su vez, me permite no solo evaluar el “saber” (contenidos aprendidos), sino también el “saber hacer” (la puesta en práctica de los contenidos adquiridos).

Por otro lado, las herramientas que utilizo para la evaluación son la rúbrica, donde reflejo aquellos parámetros a evaluar; portafolio de trabajo, carpeta en la cual recogen todos aquellos trabajos que se van realizando; y diario de aprendizaje, teniendo todo un cuaderno en el cual reflejan aquellas dificultades y que han debido hacer para llevar a término su tarea/proyecto planteado en cada momento. Los exámenes escritos y orales también son una herramienta para utilizar para poder evaluar la adquisición de los contenidos.

En conclusión, la evaluación es un elemento indispensable en nuestra labor como docentes, la cual nos permite saber el grado de adquisición de los contenidos y tareas realizadas en clase por nuestros alumnos, así como nuestro papel como maestros.

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