martes, 22 de febrero de 2022

INSTRUCCIÓN DIRECTA FRENTE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


A lo largo de los años, la manera de enseñanza que ha primado en los centros escolares ha sido la instrucción directa. Este método de enseñanza, basado en la exposición por parte del profesor de aquellos conceptos y aspectos a aprender y profundizar, ha dejado ver la necesidad de evolucionar hacia una enseñanza más completa. Una enseñanza en la cual el alumno se sienta partícipe de su propio aprendizaje y no una mera marioneta que realiza lo que le toca por edad y según unos parámetros establecidos. La sociedad evoluciona hacia un mundo inclusivo, adaptado a las necesidades y capacidades de cada persona, en la cual los alumnos no son números, sino personas con nombres y apellidos que presentan unas características diferentes, que como docentes debemos tener en cuenta a la hora de enseñar.

La Enseñanza Basada en Proyectos, proporciona que ambos miembros de la ecuación (alumnos y docentes) crezcan juntos en el aprendizaje, tengan un feedback que enriquece a ambos, y a su vez aumente la motivación de nuestros alumnos a la hora de aprender e interiorizar los conceptos tratados. Esta demostrado, que a través de la práctica, indagación e investigación es más fácil interiorizar los contenidos tratados, ya que adquieren más valor al sentirlos como parte de su trabajo y esfuerzo.

En mi opinión, tanto la instrucción directa como el Aprendizaje Basado en Proyectos tienen ventajas e inconvenientes, lo importante es que, como docentes, sepamos adaptarnos a los cambios y utilizar la manera más adecuada en cada situación. No porque surjan nuevos métodos de aprendizaje hay que olvidar los anteriores, sino quedarnos con lo bueno de cada uno y perseguir el mismo fin, que los contenidos que tratemos les lleguen a nuestros alumnos, siendo el estudio un medio motivador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DAFO