martes, 15 de marzo de 2022

CÓMO PUEDE IMPACTAR EN MI CENTRO LA IMPLANTACIÓN DEL ABP

La implantación, en el centro escolar, del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) requiere una renovación y actualización metodológica en la educación sobre la forma de enseñar que va variando por momentos.  El cambio de las metodologías conocidas como “tradicionales” a las “modernas”, no siempre es un camino sencillo. En mi centro se ha ido observando diferentes puntos de partida y opiniones al respecto. Algunos docentes, los mas innovadores y jóvenes, apuestan por ir ampliando su manera de enseñar incorporando nuevos recursos, materiales, metodologías…etc; por su parte, aquellos docentes “de la vieja escuela” son más reacios a incorporar esos cambios, considerando que el estilo y forma de enseñar que han realizado durante años es correcto, obtienen resultados y para qué cambiar. Este último pensamiento, limita en algunas ocasiones la implantación de proyectos grupales en los que participan todo el colegio. Considero que esta forma de ver la enseñanza corta las alas a los alumnos y también al propio docente, no permitiéndole experimentar y aprender de nuevos métodos que pueden hacer mas dinámica, eficiente y eficaz las clases, proporcionando a nuestros alumnos una manera mas lúdica y entretenida de adquirir los conocimientos que están establecidos por el currículo en cuando a la edad y nivel educativo al que pertenezcan.

En contraposición a esta opinión “tradicional”, nos encontramos un grupo de docentes, los cuales incorporamos, en la medida que nos es posible, el ABP en nuestras clases o realizando proyectos junto con otras clases o ciclos. Tras realizar algunos proyectos, hemos podido observar como es una herramienta que enriquece nuestra labor docente, requiere que planifiquemos y preparemos exhaustivamente nuestro proyecto, siempre dejando ese porcentaje de flexibilidad que le da valor a nuestro proyecto y nos permite ir personalizándolo y dotándolo de los elementos necesarios para que cumpla su función y esté lo más completo posible. Por estas razones, entre otras, los docentes de la “escuela innovadora” vamos a luchar por conseguir que todos los docentes creamos en la importancia de reciclarse y aprender nuevas metodologías que lo único que van a hacer es sumar e incorporarse a las metodologías con las que ya contábamos, ya que aprender otros recursos no significa dejar de lado los que conocíamos antes, ya que entre todos suman y hacen que la educación y el proceso de enseñanza/aprendizaje sea más completo.

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